miércoles, 24 de agosto de 2011

"Los Arcos" (Calpe)

Calpe es un lugar muy recomendable para el buceo de iniciación debido a la ausencia casi total de corrientes y a la poca profundidad de la zona. Aunque siempre cabe la posibilidad de encontrarse con algo de mar de fondo que puede balancearte durante un largo rato.
La mayoría de inmersiones se realizan alrededor del Peñón de Ifach y pueden ser consideradas como sencillas y entretenidas.
No siempre se disfruta de buena visibilidad, ya que el viento provoca olas que remueven el fondo y hace que en muchas ocasiones no se vea más allá de 5 ó 6 metros. Aunque esto no es la tónica general ni mucho menos.
De todos los puntos de inmersión, uno de los mejores (a mi juicio) es el conocido como "Los Arcos".
Se trata de una zona con una profundidad que oscila entre los 7 y los 13 metros, donde se puede disfrutar de una inmersión entre túneles y arcos de piedra de diversos tamaños.
El buceador puede divertirse pasando desde pequeños túneles donde apenas cabe una persona hasta grandes arcos bajo los que se refugian grupos de sargos y mojarras. Eso es lo que hace que sea divertida, independientemente de que veamos más o menos fauna marina.
Hay que tener en cuenta que muchas veces, el buceador se tira de la embarcación y, tras unos minutos en el fondo, descubre que no va a ser su día. Mire donde mire, descubre con cierta resignación que apenas hay vida. Busca en cada grieta... cada piedra... y no consigue ver ningún ser vivo (sobre todo durante los primeros meses de la temporada de buceo).
Ante esta situación, los Arcos te ofrece otro entretenimiento, que es disfrutar jugando y pasando por sitios estrechos, admirar y pasar bajo los grandes arcos formados por la erosión producida por el agua en la roca, etc.

Aquí incluyo el enlace a un video de una de las inmersiones que hice en los Arcos el mes de Julio de 2011 junto con un grupo de alumnos Open Water.