La Boops Boops, más conocida como "boga", es un pez de la familia de los espáridos que abunda en aguas del Mediterráneo y del Atlántico Oriental.
Vive en todo tipo de sustratos (arena, fango, roca...) y se alimenta de pequeños crustáceos o, ya en la etapa adulta, de algas.
Este pez, que posee un cuerpo alargado y unos grandes ojos, forma grandes bancos que ascienden a la superficie por la noche y en verano, permaneciendo en invierno entre 150 y 200 metros de profundidad.
Y es justamente el hecho de que forme grandes bancos lo que constituye un auténtico espectáculo para el submarinista, ya que la gran bola de peces cambia de formas constantemente al ser atacada por los depredadores.
Las imágenes que se muestran a continuación constituyen una secuencia de tres fotografías sacadas en dos segundos en aguas del mediterráneo este mismo mes de septiembre (Piles I: Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas - Cartagena).
Con estas tres fotos se aprecia el fenómeno de forma que podemos hacernos cierta idea de él pero, verlo directamente en persona con los rápidos cambios de dirección de la masa de peces y los destellos de la luz del sol reflejada en ellos al ser atacados por otras especies, es algo espectacular.
Así que ya sabeis... disfrutad de las bogas siempre que se os presente la ocasión!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario